Nota 11. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

El detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar a la fecha de los periodos sobre los que se informa es el siguiente:

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar 2016 2015
No Corriente
Deudores servicios públicos  290,587  255,089
Deterioro de valor servicios públicos (72,212) -
Dividendos y participaciones - 196,288
Vinculados económicos  1,662,265  1,598,769
Préstamos empleados  59,001  48,332
Otros préstamos  21,745  24,818
Total no corriente  1,961,386  2,123,296
Corriente
Deudores servicios públicos  1,249,723  1,196,921
Deterioro de valor servicios públicos (184,099) (124,552)
Vinculados económicos  58,884  316,265
Préstamos empleados  20,750  17,729
Deterioro de valor préstamos empleados -136 (1)
Contratos de construcción  -   274
Otros préstamos  267,435  274,149
Deterioro de valor otros préstamos (46,731) (13,624)
Total corriente  1,365,826  1,667,161
Total  3,327,212  3,790,457
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

La porción no corriente de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, refleja una disminución por $161,910, correspondiente a dividendos por cobrar a Une Telecomunicaciones por $196,288 pagados en el 2016.

En la porción corriente el saldo presenta una disminución por $301,335, principalmente en vinculados económicos por $257,381 por los pagos percibidos de EPM México y la capitalización de intereses de EPM Chile.

El 52% del saldo total corresponde a vinculados económicos: Inversiones y Asesoría South Water por $1,047,759 (2015: $1,056,291), Hidroecológica del Teribe por $384,282 (2015: $395,797) y EPM Chile por $289,109 (2015: $415,202). Al cierre de 2016 EPM México no tenía cuentas por cobrar (2015: $31,431).

La empresa mide la corrección de valor por pérdidas esperadas durante el tiempo de vida del activo utilizando el enfoque simplificado, el cual consiste en tomar el valor actual de las pérdidas de crédito que surjan de todos los eventos de “default” posibles en cualquier momento durante la vida de la operación.

Se toma esta alternativa dado que el volumen de clientes que maneja la empresa es muy alto y la medición y control del riesgo por etapas puede conllevar a errores y a una subvaloración del deterioro.

El modelo de pérdida esperada, corresponde a una herramienta de pronóstico que proyecta la probabilidad de incumplimiento (no pago) en un lapso de un año. A cada obligación se le asigna una probabilidad individual de no pago que se calcula a partir de un modelo de probabilidad que involucra variables sociodemográficas, del producto y de comportamiento.

A la fecha de corte el análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar al final del periodo sobre el que se informa que están deteriorados es:

  2016 2015
Valor bruto en libros Valor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida Valor bruto en libros Valor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida
Emitido Ajuste Re-emitido
Deudores servicios públicos
Sin Mora 1,196,204 (96,352) 1,245,199 (1,467) (76,735) (78,202)
Menor a 30 días 150,655 (18,398) 53,390 (49) (1,948) (1,997)
30-60 días 46,580 (14,441) 24,321 (26) (11,313) (11,339)
61-90 días 7,071 (966) 3,559 (3,943) 2,958 (985)
91-120 días 5,910 (1,426) 2,914 (1,548) (722) (2,270)
121-180 días 7,442 (3,074) 3,621 (2,205) 531 (1,674)
181-360 días 10,788 (8,131) 6,977 (5,547) (1,359) (6,906)
Mayor a 360 días 115,660 (112,356) 112,033 (109,768) (4,769) (114,537)
Total deudores servicios públicos 1,540,309 (255,145) 1,452,015 (124,552) (93,358) (217,910)
Otros deudores
Sin Mora 1,999,643 (2,342) 2,456,827 (18) (3,917) (3,935)
Menor a 30 días 11,521 (1,411) 7,628 (1) (187) (189)
30-60 días 7,670 (2,477) 1,145 (10) (420) (431)
61-90 días 1,517 (412) 381 (12) (95) (107)
91-120 días 5,373 (3,387) 1,792 (30) (12) (42)
121-180 días 11,021 (10,224) 402 (45) (137) (183)
181-360 días 25,894 (1,933) 1,211 (328) (709) (1,037)
Mayor a 360 días 27,443 (25,846) 7,233 (13,181) (10,097) (23,278)
Total otros deudores 2,090,081 (48,032) 2,476,620 (13,626) (15,575) (29,200)
Total deudores 3,630,390 (303,178) 3,928,634 (138,178) (108,932) (247,110)
 - Cifras en millones de pesos colombianos

La variación en el deterioro de las cuentas por cobrar obedece a la determinación del deterioro de cartera a través del cálculo de la pérdida esperada. Ver detalle nota 3 Juicios contables significativos, estimados y causas de incertidumbre en la preparación de los estados financieros, y la inclusión de la cartera prepago4 de energía y aguas en la provisión.

4De acuerdo con el Decreto Interno 2046 del 16 de diciembre de 2014 y el 2078 del 18 de junio de 2015, se entiende por energía y acueducto prepago, lo siguiente:

Energía prepago: es el programa mediante el cual la empresa busca suministrar energía eléctrica prepagada a los usuarios del mercado regulado, que al momento de solicitar el servicio tengan por los menos cinco (5) meses consecutivos o no, en estado de suspensión o corte en el periodo de los últimos 12 meses y las demás características definidas por la empresa.

Agua prepago: es el programa diseñado por la empresa para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado bajo la modalidad de pago anticipado, mediante el suministro de agua potable en cantidades delimitadas por el monto de una recarga que es realizada por los usuarios, dentro del cual se cobran las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado, los subsidios o contribuciones, y el abono a la deuda que el usuario tenga con la empresa.

La conciliación de las pérdidas crediticias esperadas de la cartera es la siguiente:

Movimiento pérdida creditica esperada 2016 2015
Saldo inicial  (138,178)  (151,728)
Pérdida crediticia esperada reconocida durante el periodo 1  (63,196)  (7,009)
Utilizaciones durante el periodo  2,447  2,918
Reversión de pérdidas crediticias esperadas durante el periodo  4,681  17,642
Pérdidas crediticias esperadas al 1 de enero de 2016 2  (108,932)  -  
Saldo final  (303,178)  (138,177)
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

1 Incluye el 100% de la cartera con Electricaribe por $33,431 y Termocandelaria por $4,940.

2 Corresponde al cálculo acumulado de deterioro de la cartera al 1 de enero de 2016, empleando el enfoque de pérdida crediticia esperada que se reconoció afectando la cuenta de utilidades retenidas.

Las utilizaciones corresponden a los castigos de cartera realizados durante el año.

La empresa castiga, contra el deterioro de valor reconocido en una cuenta correctora, los valores de los activos financieros deteriorados cuando se evidencia que existen obligaciones que no pueden recuperarse por la vía ejecutiva, cobro coactivo o vía ordinaria, acciones de las cuales se deben anexar los soportes en los expedientes donde se documenta la solicitud de castigo.

Las causales para solicitar la aprobación del castigo de cartera en EPM son las siguientes:

  • Las cuentas por cobrar registradas no representan derechos, bienes u obligaciones ciertos para EPM.
  • Los derechos u obligaciones carecen de documentos y soporte idóneo que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago.
  • No es posible realizar el cobro del derecho u obligación, por cobro coactivo o judicial, una vez se ha agotado la etapa de cobro pre jurídico.
  • Cuando exista imposibilidad de identificar e individualizar persona natural o jurídica, para realizar el cobro de la cartera.
  • Evaluada y establecida la relación costo beneficio, resulta más oneroso adelantar el proceso de cobro que el valor de la obligación.
  • Cuando se presente prescripción del título valor y título ejecutivo o la caducidad del derecho.
  • Que, habiéndose adelantado el proceso ejecutivo, no existan bienes para hacer efectivo el pago de la obligación.
  • Cuando habiéndose adelantado el proceso de liquidación de persona natural o jurídica en términos de ley, los bienes recibidos en dación de pago no alcanzan a cubrir la totalidad de la deuda; se castigará el saldo insoluto.

Instancias responsables para el castigo

El castigo en EPM es aprobado por el Comité Gestión Integral de Cartera que es presidido por la Gerente de Contabilidad y Servicios Financieros, y la asistencia de la Directora de Transacciones Financieras, y el Jefe la Unidad Crédito y Gestión Cartera. El Comité se reúne a petición de Jefe de la Unidad Crédito y Gestión Cartera o cuando alguna situación en particular lo amerite.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable