Nota 11. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

El detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar a la fecha de los períodos sobre los que se informa es el siguiente:

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar20172016
No corriente
Deudores servicios públicos302,514290,587
Deterioro de valor servicios públicos(84,493)(72,212)
Vinculados económicos (Ver nota 38)1,688,5941,662,265
Préstamos empleados80,77959,001
Otros deudores por cobrar19,08621,745
Deterioro de valor otros préstamos(130)-
Total no corriente2,006,3501,961,386
Corriente
Deudores servicios públicos1,325,8151,249,723
Deterioro de valor servicios públicos(182,091)(184,099)
Vinculados económicos (Ver nota 38)45,19558,884
Préstamos empleados27,58320,750
Dividendos y participaciones por cobrar120,482-
Deterioro de valor préstamos empleados(286)(136)
Contratos de construcción246-
Otros deudores por cobrar329,753267,435
Deterioro de valor otros préstamos(43,174)(46,731)
Total corriente1,523,5231,365,826
Total3,529,8733,327,212
Cifras en millones de pesos colombianos

1 Corresponde a los dividendos por cobrar de la subsidiaria Panamá Distribution Group S.A. PDG.

La porción no corriente presenta un incremento por $44,964 explicado principalmente en préstamos a vinculados económicos por $26,329, por el aumento de las cuentas por cobrar a South Water y por la valoración a costo amortizado y en préstamos a empleados por $21,778, por los créditos de vivienda.

La porción corriente aumentó por $157,697 explicado por: a) deudores del servicio de energía por $56,887 y b) otros deudores, principalmente, por la cuenta por cobrar a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por $127,204, por la reclamación del impuesto al patrimonio.

Las cuentas por cobrar de deudores de servicios públicos no generan intereses y el término para su recaudo depende del tipo de uso del mismo. En el uso residencial, el recaudo de las facturas se proyecta que se dé 10 días después de generada la factura. Los contratos individuales con grandes clientes o del sector energético contemplan plazos acordados en negociaciones particulares. En este último caso el plazo es generalmente de 30 días.

El 49% del saldo total corresponde a préstamos a vinculados económicos por $1,733,789: Inversiones y Asesoría South Water por $906,848 (2016: $1,047,759), Hidroecológica del Teribe por $233,970 (2016: $384,282), EPM Chile por $187,075 (2016: $289,109) y la valoración a costo amortizado por $42,357. Estos préstamos fueron otorgados en dólares americanos y el saldo por cada empresa no incluye diferencia en cambio, ni las valoraciones.

Deterioro de cartera

La empresa mide la corrección de valor por pérdidas esperadas durante el tiempo de vida del activo utilizando el enfoque simplificado, el cual consiste en tomar el valor actual de las pérdidas de crédito que surjan de todos los eventos de “default” posibles en cualquier momento durante la vida de la operación.

Se toma esta alternativa dado que el volumen de clientes que maneja la empresa es muy alto y la medición y control del riesgo por etapas puede conllevar a errores y a una subvaloración del deterioro.

El modelo de pérdida esperada, corresponde a una herramienta de pronóstico que proyecta la probabilidad de incumplimiento (no pago) en un lapso de un año. A cada obligación se le asigna una probabilidad individual de no pago que se calcula a partir de un modelo de probabilidad que involucra variables sociodemográficas, del producto y de comportamiento.

A la fecha de corte el análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar al final del período sobre el que se informa que están deteriorados es:

 20172016
Valor bruto en librosValor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vidaValor bruto en librosValor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida
Deudores servicios públicos
Sin Mora1,249,274(91,396)1,788,343(96,353)
Menor a 30 días152,456(2,452)150,655(18,398)
30-60 días37,170(1,734)46,580(14,441)
61-90 días8,046(2,069)7,071(966)
91-120 días8,232(1,857)5,910(1,426)
121-180 días7,171(3,122)7,442(3,074)
181-360 días11,812(10,651)10,788(8,131)
Mayor a 360 días154,168(152,933)115,660(112,356)
Total deudores servicios públicos1,628,329(266,214)2,132,449(255,145)
Otros deudores
Sin Mora2,159,127(4,411)1,407,502(2,343)
Menor a 30 días10,159(1,913)11,521(1,411)
30-60 días5,288(1,744)7,670(2,477)
61-90 días626(200)1,517(412)
91-120 días447(190)5,373(3,387)
121-180 días636(460)11,021(10,224)
181-360 días2,800(2,679)25,894(1,933)
Mayor a 360 días32,635(32,363)27,443(25,846)
Total otros deudores2,211,718(43,960)1,497,941(48,033)
Total deudores3,840,047(310,174)3,630,390(303,178)
Cifras en millones de pesos colombianos

El deterioro de las cuentas por cobrar de servicios públicos presenta un incremento por $11,068 con relación al 2016, explicado principalmente, por la vinculación a los productos prepago en la cartera de carácter masivo, debido a que el cambio del servicio tradicional a esta alternativa genera que la provisión acumulada se ajuste hasta llevarla al 100% del saldo expuesto.

La conciliación de las pérdidas crediticias esperadas de la cartera es la siguiente:

2017Pérdidas crediticias esperadas durante la vida del activo
(Evaluada colectivamente)
pérdidas crediticias esperadas durante la vida del activo
(Evaluada individualmente)
Activos financieros con deterioro crediticio
(pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo)
Corrección de valor al inicio del período(163,598)(139,580)(303,178)
Cambios en el deterioro de las cuentas por cobrar que se tenian al inicio del período1(2,347)(14,180)(16,527)
Activos financieros que han sido dados de baja durante el período162,8832,899
Activos financieros nuevos originados o comprados1-(20,976)(20,976)
Cancelaciones-27,72127,721
Diferencia en cambio y otros movimientos(16,735)16,622(113)
Saldo final(182,664)(127,510)(310,174)
Cifras en millones de pesos colombianos

1 El deterioro de cuentas por cobrar por $37,503, se presentó en: Distribución por $11,880, de la provisión de la cartera asociada a los productos de energía prepago por $5,195 y clientes masivos de energía por $3,466; Generación por $8,998, de la provisión de XM por $3,005 (negociación Electricaribe), cuenta por cobrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por $2,184 y los contratos de largo plazo de Electricaribe por $1,717 y $3,720, correspondientes a la provisión del cliente Cajanal por $1,862, cuotas partes jubilatorias por $1,395 y Consorcio SAYP por $1,045. En la conciliación se consideren los otros movimientos de los créditos a empleados, prestación de servicios, venta de bienes, cuentas por cobrar del servicio de proveeduría, entre otros.

La conciliación de la cartera es la siguiente:

2017Pérdidas crediticias esperadas durante  la vida del activo
(Evaluada colectivamente)
Pérdidas crediticias esperadas durante  la vida del activo
(Evaluada individualmente)
Activos financieros  con deterioro crediticio (pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo)
Saldo inicial de activos financieros1,794,4391,835,9513,630,390
Activos financieros nuevos originados o comprados5,389,2685,091,40910,480,677
Cancelaciones de activos financieros(5,361,446)(4,906,675)(10,268,121)
Activos financieros que han sido dados de baja en cuentas (16)(2,883)(2,899)
Saldo final1,822,2452,017,8023,840,047
Cifras en millones de pesos colombianos

La empresa castiga, contra el deterioro de valor reconocido en una cuenta correctora, los valores de los activos financieros deteriorados cuando se evidencia que existen obligaciones que no pueden recuperarse por la vía ejecutiva, cobro coactivo o vía ordinaria, acciones de las cuales se deben anexar los soportes en los expedientes donde se documenta la solicitud de castigo.

Las causales para solicitar la aprobación del castigo de cartera en EPM son las siguientes:

  • Las cuentas por cobrar registradas no representan derechos, bienes u obligaciones ciertos para EPM.
  • Los derechos u obligaciones carecen de documentos y soporte idóneo que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago.
  • No es posible realizar el cobro del derecho u obligación, por cobro coactivo o judicial, una vez se ha agotado la etapa de cobro pre jurídico.
  • Cuando exista imposibilidad de identificar e individualizar persona natural o jurídica, para realizar el cobro de la cartera.
  • Evaluada y establecida la relación costo beneficio, resulta más oneroso adelantar el proceso de cobro que el valor de la obligación.
  • Cuando se presente prescripción del título valor y título ejecutivo o la caducidad del derecho.
  • Que, habiéndose adelantado el proceso ejecutivo, no existan bienes para hacer efectivo el pago de la obligación.
  • Cuando habiéndose adelantado el proceso de liquidación de persona natural o jurídica en términos de ley, los bienes recibidos en dación de pago no alcanzan a cubrir la totalidad de la deuda; se castigará el saldo insoluto.

Instancias responsables para el castigo

El castigo en EPM es aprobado por el Comité Castigo de Cartera que es presidido por la Gerente de Contabilidad y Servicios Financieros, la asistencia de la Directora de Transacciones Financieras y el jefe de la Unidad Crédito y Gestión Cartera. El Comité se reúne a petición del jefe de la Unidad Crédito y Gestión Cartera o cuando alguna situación en particular lo amerite.

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